INICIAR UNA SUCESION

- ¿ Que es una sucesión ? * - Preguntas frecuentes

Iniciar sucesión – Preguntas frecuentes.

Comentario inicial:  Las respuestas aquí expuestas no reemplazan la consulta (o entrevista)  y estudio de cada caso concreto. Es muy importante que consulte a un abogado antes de tomar alguna decisión.

http://www.carrizo-roa.com.ar/consultas.htm

¿ Qué es una sucesión  ?

Una sucesión es la trasmisión de los derechos que componen la herencia de una persona que fallece, a la persona que por la ley o por testamento le corresponde recibirla.

¿Qué tipos de sucesiones hay   ?

Hay dos tipo  de sucesiones:

Ab intestato:  Se tramita una sucesión ab- intestato  cuando la persona fallece sin dejar testamento o  que habiéndolo dejado la ley lo declara inválido, o en el mismo la persona que muere no dispone la totalidad de los bienes que componen la herencia, o no contiene institución de herederos.

Testamentaria:  El juicio sucesorio será testamentario cuando la persona fallecida hubiera dejado un testamento válido. El testador puede disponer solo una parte de su herencia, que se denomina porción disponible.

¿  A quienes la ley declara herederos ?

Herederos  forzosos :  La ley declara herederos forzosos, cuya porción  en la herencia se denomina  “legítima”, a:

a)      Los descendientes  :  Son los hijos .

b)      Los  ascendientes  :  Son el padre y madre del difunto si están vivos.  Si no lo están, a los ascendientes más próximos en grado.

c)       El cónyuge supérstite.

Cabe mencionar que puede haber otros herederos (Ej. sobrinos, primos, tíos,  etc.),  pero la ley no los considera forzosos.

Las situaciones más comunes son:

-Los hijos heredan en partes iguales salvo los derechos que le corresponde al cónyuge vivo.

-Si no hay hijos o nietos, heredan los ascendientes sin perjuicio de los derechos del cónyuge vivo.

-La viuda o viudo y los hijos del muerto heredan en partes iguales.

-Si no han quedado hijos, nietos, ni los padres del fallecido, hereda el cónyuge sobreviviente. Este excluye a todos los otros parientes del causante.

-Si no ha quedado ningún descendiente, ni ascendiente, ni cónyuge, heredan al causante los parientes colaterales (ej. primos, sobrinos etc) hasta el cuarto grado inclusive.

Pueden presentarse otras variantes, por ello es necesario consultar su caso particular.

¿ A qué se denomina representación ?

Si, por ejemplo, el padre muere antes que el abuelo; el hijo del muerto puede ocupar su lugar cuando se abra la sucesión de su abuelo, a esto la ley denomina derecho de representación.

¿Quiénes pueden iniciar la sucesión?

Cualquiera de los herederos o todos en conjunto puede promover el juicio sucesorio.

Acreedores del causante:  Todo acreedor que tenga créditos legítimos tiene derecho a iniciar la sucesión  con la finalidad de cobrar su deuda.

¿Qué son los bienes gananciales y los bienes propios?

Bienes propios:  son aquellos adquiridos por un cónyuge con anterioridad al matrimonio o luego de éste por donación o herencia.

Bienes gananciales:  son aquellos adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio.

El cónyuge que sobrevive al otro recibirá la mitad de los bienes como parte de la sociedad conyugal, no como heredero. Si no hay descendientes ni ascendientes (ni hijos ni padres del fallecido), recibe el 100%.

Si hay hijos la otra mitad se divide entre la cantidad de hijos por partes iguales.

Si no hay hijos pero sobreviven los padres del difunto, reciben el 50% de la herencia cada uno, o si vive solo uno de ellos recibe la totalidad.

Si existen cónyuge y ascendientes, recibe el cónyuge el 50% como socio de la “sociedad conyugal” y el otro 50% se dividen en partes iguales entre los ascendientes y el cónyuge.

¿Qué gastos tengo al iniciar la sucesión?

Los gastos ineludibles son:

-La obtención de las partidas de nacimiento, defunción y matrimonio que van acreditar los vínculos con el difunto.

-La publicación de edictos.

-La tasa de justicia que en Capital Federal es el l,5% del valor de los bienes inmuebles, y en Provincia de Buenos Aires es del  2,2%. En Provincia se agrega una sobretasa de justicia con destino a la Caja de Abogados.

-Los aportes previsionales del profesional  que son un porcentaje sobre los honorarios fijados por el Juez.

¿ Como se fijan los honorarios del abogado ?

El Juez de la sucesión fija honorarios de acuerdo a la ley de aranceles que varía en cada jurisdicción. Por ejemplo en Provincia de Buenos Aires los mismos constituyen un valor que va entre el 6% y el 20% de los bienes transmitidos. Aunque los herederos pueden acordar previamente con el abogado mediante un convenio y respetando la ley de aranceles un monto determinado y su forma de pago.

 


 
Contáctese vía e-mail: estudio@carrizo-roa.com.ar
Teléfono: 4227-3982/4230-6461 de lu. a vi. de 14 a 18.30 hs.