INICIAR DIVORCIO

Acordar Tenencia de hijos - Alimentos - Régimen de visitas. Preguntas frecuentes

Comentario inicial:  Las respuestas aquí expuestas no reemplazan la consulta (o entrevista)  y estudio de cada caso concreto. Es muy importante que consulte a un abogado antes de tomar alguna decisión.



¿ Qué es el divorcio ?


El divorcio es el procedimiento por el cual se disuelve el matrimonio. Extinguiéndose de esta manera los derechos y obligaciones legales nacidos con él.


Derechos y obligaciones del Matrimonio:


Los esposos se deben mutua fidelidad, asistencia y alimentos.

Fidelidad: Ninguno de ellos podrá mantener relaciones sexuales con otra persona.

Asistencia: Colaboración en aspectos económico, físico, moral y espiritual.

Alimentos: Ambos cónyuges deben proveérselos mutuamente.

 

¿ Cuantos años de casados tengo que tener para iniciar mi divorcio ?


En el caso de separación personal por presentación de mutuo acuerdo se necesitan haber transcurrido 2 años desde la fecha de casamiento.


En el Divorcio vincular por presentación conjunta, 3 años desde la fecha del casamiento.


En caso de divorcio por la causal de separación de hecho,  3 años de que ambos cónyuges estén separados de hecho.


¿ Que causales se invocan en un divorcio por mutuo acuerdo ?


Se invocan causas genéricas que consisten en causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común de la pareja, o que hace más de tres años que están separados de hecho, es decir no conviven. No se necesitan probarlas.


¿Qué es el concubinato ?


El concubinato es la unión de hecho de una pareja. Al no haber celebración de matrimonio civil,  no se aplica la ley de matrimonio.


¿ Que derechos tiene el concubino ?


El concubinato, unión de hecho, o unión en aparente matrimonio otorga muy pocos derechos, entre ellos la pensión si se tienen más de 5 años de convivencia o menos de 5 años si se tiene un hijo. Pero es importante saber que el concubinato no otorga derecho a alimentos ni a la herencia.


Los hijos reconocidos tienen los mismos derechos que los hijos nacidos dentro de un matrimonio.


Todos los bienes adquiridos durante el concubinato pueden liquidarse cuando su produce su ruptura como si fuera una sociedad civil,  la ley no los considera bienes gananciales  como los del matrimonio


¿ Que tipos de divorcios hay ?


Divorcio por presentación conjunta:  Es lo mas conveniente y menos costoso.  Durante su tramitación pueden celebrarse dos audiencias o ninguna si hace mas de tres años que se produjo la separación de hecho.


Divorcio contradictorio: Aquí los cónyuges no están de acuerdo en divorciarse y uno de ello debe probar las causales que invoca.


¿Qué documentación necesito para iniciar el divorcio ?


-Partida de matrimonio

-Partida de nacimiento de los hijos

-Si hay bienes los títulos de propiedad de los mismos

 

¿Qué acuerdos puedo hacer con mi ex-cónyuge ?

 

Pueden acordar quien se queda viviendo en lo que fue el hogar conyugal.

A quien corresponde la tenencia de los hijos y el régimen de visitas.

Los alimentos que deben  prestarse

Como se distribuyen los bienes gananciales

 

¿Quien se quedará viviendo en la casa?


En el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges pueden acordar quien se quedara viviendo en la casa que fue el hogar conyugal, para ello se presentar en el mismo escrito de inicio de la demanda de divorcio un acuerdo firmado por ambos. En el  divorcio contradictorio, uno de los cónyuges deberá fundamentar la petición. El cónyuge que se mantuvo en la ocupación del inmueble puede solicitar al juez que éste no sea liquidado, si ello le causa un grave perjuicio, siempre que el solicitante no hubiese dado causa a la separación o divorcio.


¿Quien tendrá la tenencia de hijos?


En el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges pueden acordar quien detentara la tenencia de los hijos menores, para ello se presentar en el mismo escrito de inicio de la demanda de divorcio un acuerdo firmado por ambos. En un divorcio contradictorio, es probable que si los hijos son menores de 5 años, la tenencia le sea otorgada a la madre, salvo causas graves.


Me niegan ver a mi hijo.  ¿Cómo puedo reclamar mi derecho?


Nuestra legislación, en la ley 24.270 reprime con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes.


Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado, la pena será de seis meses a tres año de prisión.


En las mismas penas incurrirá el padre o tercero que para impedir el contacto del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autorización judicial.


Si con la misma finalidad lo mudare al extranjero, sin autorización judicial o excediendo los limites de esta autorización, las penas de prisión se elevarán al doble del mínimo y a la mitad del máximo.


El tribunal deberá disponer en un plazo no mayor de diez días, los medios necesarios para restablecer el contacto del menor con sus padres.


Mi ex pareja no paga los alimentos acordados. ¿ Puedo suspender el acuerdo sobre el régimen de visitas?


No se puede suspender el régimen de visitas por este motivo.


Mi ex –marido fue declarado culpable en el divorcio contradictorio. Puedo reclamar alimentos ?


El cónyuge que fue declarado inocente en el proceso de divorcio contradictorio conserva el derecho a requerir alimentos al otro, siempre que no viva en concubinato o incurra en injurias graves hacia su ex – cónyuge.


¿Cómo dividimos los bienes?


Bienes propios: Los adquiridos antes de contraer matrimonio y los recibidos por herencia, legado o donación.

Bienes gananciales: Los adquiridos después del matrimonio, indistintamente a nombre de cuál de los cónyuges.

En el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges pueden acordar un convenio de adjudicación y distribución de los bienes  gananciales.  En un divorcio contradictorio, se determina cuales son los bienes gananciales y si no hay acuerdo con su distribución,  se deberá  liquidar los mismos.


Si hay un solo inmueble,  el que detente la tenencia de los  hijos menores puede permanecer en el mismo hasta la mayoría de edad de los hijos.  Luego procederá su liquidación.


http://www.carrizo-roa.com.ar/consultas.htm


 
Contáctese vía e-mail: estudio@carrizo-roa.com.ar
Teléfono: 4227-3982/4230-6461 de lu. a vi. de 14 a 18.30 hs.