Temas Laborales

En el ámbito laboral, los motivos más frecuentes por los cuales se originan reclamos son: El despido, los accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades profesionales.

Reclamo de indemnización por despido.

El trabajador tiene derecho al cobro de una indemnización por despido cuando éste se hizo sin causa, o cuando el trabajador despedido se desempeñó “en negro”. También ante un incumplimiento del empleador, el empleado puede considerarse despedido, aunque no le hayan comunicado que se prescinde de sus servicios.

Si el despido fuera con causa, por un incumplimiento del empleado, no tiene derecho a indemnización. El empleador puede eximirse de pagar la reparación en los casos, por ejemplo, de ausencias reiteradas sin justificación, hechos de violencia ejercidos por el empleado, hurtos llevados a cabo en el lugar de trabajo, etc.

El reclamo comienza con un procedimiento previo que en la Ciudad de Buenos Aires se realiza ante el SECLO.

En esta instancia el empleado debe concurrir con su abogado y presentar sus reclamos. También deberá aceptar o no la propuesta que en la audiencia le hace el empleador.

Reclamo por accidente de trabajo.

Producido un accidente en el trabajo que provoca una lesión o aparece una dolencia atribuida a su actividad laboral  debe hacerse la denuncia ante la ART.

Producida la denuncia se inicia una instancia administrativa donde el trabajador debe someterse a la evaluación de una comisión médica. Estas comisiones tienen la misión de determinar la existencia de la dolencia denunciada y se expedirá aceptando o rechazándola.

La evaluación que acepte la existencia de la lesión o dolencia establecerá el grado de incapacidad, que será la base para establecer la indemnización que corresponda.

Una vez completada esta instancia, el trabajador está en condiciones de aceptar la indemnización que propone la ART, o rechazar el monto propuesto o la resolución adversa en cuanto a la inexistencia de la lesión o dolencia.

El paso posterior en el caso de no estar de acuerdo a lo resuelto por la aseguradora de riesgos del trabajo, el empleado puede recurrir a la sede judicial para iniciar un reclamo en el fuero civil o laboral.

Otros motivos de conflicto en el ámbito del trabajo y que pueden derivar en reclamos en los tribunales de justicia son los casos de maltrato, discriminación, acoso o los llamados bullying o mobbing laboral. Estas situaciones que generalmente desembocan en una renuncia o despido indirecto pueden dar derecho a la persona que las padece a reclamar indemnización.

En nuestro país también es origen de conflictos la situación del trabajador “en negro” que implica para el empleado el desconocimiento de derechos que goza el trabajador debidamente registrado, tales como el reconocimiento de la antigüedad, las vacaciones, el aguinaldo, el despido con indemnización, aportes jubilatorios, etc.

Debe consultar al abogado laboral en situaciones tales como: intercambio de cartas documentos, para evaluar la correcta liquidación final cuando se termina la relación laboral, en los casos de despido verbal, etc.